Tratamiento postoperatorio y recuperación

By | febrero 25, 2013

postoperatorioLas personas adultas van sufriendo modificaciones en el funcionamiento de su cuerpo, algunas normales y otras no tanto. Las cataratas oculares es el ejemplo de un padecimiento vinculado al envejecimiento que lo padecen algunas personas mayores de 60 años, pero no todas.

Existen múltiples causas de cataratas pero una vez que se llega al diagnóstico se debe valorar los tratamientos a realizar. La cirugía de cataratas es el tratamiento ideal si la misma es de moderada a severa, lo que determina una imposibilidad de la persona de realizar normalmente sus tareas de la vida diaria dentro de su casa.

La operación es una solución definitiva para las personas que padecen el problema ocular en uno o ambos ojos. La cirugía es un procedimiento simple, rápido y que se realiza con anestesia local. La misma consiste en la destrucción del cristalino, su retiro y la colocación de un lente artificial para permitir una adecuada visión.

La operación se coordina para el día y el paciente vuelve a su hogar a lo largo de la tarde o noche.  Al finalizar la cirugía, el ojo será tapado con una venda, para mantenerlo ocluido.

Se requiere ir acompañando al hospital y además una persona deberá colaborar con el paciente en su casa durante algunos días. La aparición de dolor o molestias son muy poco frecuentes.

Durante el postoperatorio de la operación de cataratas, se deberá evitar tocar el ojo como forma de evitar infecciones, se usarán gotas oftálmicas si el profesional las indicó y deberá concurrir a al control a las 24 o 48 horas siguientes de realizado el procedimiento.

Cualquier inquietud que surja antes o después del procedimiento se deberá consultar al oftalmólogo que dará las indicaciones para cada situación en particular.

“El postoperatorio es muy rápido, simple y sin complicaciones de importancia. El médico oftalmólogo le dará el alta al poco tiempo si todo evoluciona como es deseable”.

La recuperación lleva pocos días pero existen algunos cuidados que deben tenerse.

Evitar tocarse el ojo es el primer hábito que debe suprimirse durante los primeros días, cualquier contacto de nuestros dedos con la conjuntiva ocular aumenta el riesgo de padecer infecciones.

El uso de lentes de sol es una buena medida de protección para evitar la entrada de partículas del ambiente, favoreciendo la cicatrización y la disminución de la inflamación durante la recuperación de la operación.

Una consulta habitual luego del postoperatorio de cataratas en cuenta tiempo se ven los resultados definitivos, lo que genera gran ansiedad en los pacientes. Recién entre la segunda y tercer semana se puede decir que los resultados del tratamiento de cataratas son definitivos, porque el ojo requiere un tiempo de adaptación al nuevo lente colocado. Por esta razón, se debe tomar con calma el retomar las actividades diarias, especialmente las que demandan un gran esfuerzo en la visión. El oftalmólogo lo orientará cuando es el mejor momento para retomar las actividades laborales o aquellas que impliquen un uso intensivo de la visión.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *