La operación de cataratas en diabéticos

By | febrero 25, 2013

diabéticosLa operación de cataratas en diabéticos: La diabetes es una enfermedad crónica por una dificultad en el metabolismo de los azúcares. Las personas diabéticas tienen problemas en mantener los niveles de azúcar en sangre en rango estables y seguros para su salud, siendo necesario el uso de medicamentos a lo largo de su vida.

“La aparición de cataratas en los pacientes diabéticos no está aumenta en relación a los pacientes que no la padecen, pero existen algunas consideraciones de importancia”.

La operación de cataratas permite recuperar la visión en aquellas personas que la dificultad complica las tareas de su vida habitual. A través de un simple procedimiento se logra la eliminación del cristalino que no permite un adecuado pasaje de los haces luminosos provenientes del entorno.

Los resultados de la operación de cataratas en los pacientes que no tienen diabetes son muy buenos, con una mínima incidencia de complicaciones.

La diabetes se caracteriza por ser una enfermedad sintémica que afecta a todo el organismo, especialmente el sistema cardiovascular especialmente los vasos sanguíneos de pequeño tamaño. Entre las alteraciones que pueden aparecer es la retinopatía diabética, que es un problema que determina modificaciones en la retina, en realación a un paciente sano. La retinopatía diabética produce dificultades en la visión de diversa índole, siendo una patología independiente a las cataratas.

Los pacientes diabéticos pueden ser sometidos a una operación de cataratas siempre que tengan sus cifras de glicemia en rangos normales pero los resultados podrán ser menores a los esperados.

La retirada del cristalino anormal y la colocación de una lentre intraocular son pasos esenciales en la operación de cataratas, lo que permite un adecuado pasaje de la luz. Los pacientes diabéticos con una retinopatía diabética, al tener alterada su retina pueden mejorar en algo su visión pero no una recuperación completa de la misma. La dificultad con la operación de cataratas es que no existe una técnica que permita predecir en que grado se va a recuperar la visión con el procedimiento. No por el procedimiento en sí, sino porque puede existen un daño variable a nivel de la retina.

La operación de cataratas es una opción posible para los pacientes diabéticos pero es necesario que tengan en cuenta sus reales expectativas de mejora para no generar falsas creencias. La comunicación con el médico oftalmólogo es fundamental para que el paciente diabético consulte todas sus inquietudes antes de decidirse por practicar una operación de cataratas.

Todo paciente diabético que no tenga una retinopatía o tenga un grado leve tendrá excelentes resultados con la operación de cataratas, permitiendo una recuperación muy buena de su visión a los niveles previo antes del problema.

En cambio, los pacientes que tengan una retinopatía producida por la diabetes de moderada a severa no recuperarán en gran medida su visión porque el problema principal radica a nivel de la retina del ojo y no por la opacidad del cristalino. Los resultados en estos casos de la operación de cataratas son difíciles de estimar pero es necesaria una valoración en cada caso en particular

Comparte!

Lecturas relacionadas que te puede interesar:

2 thoughts on “La operación de cataratas en diabéticos

  1. Pedro gonzalez

    Fui operado hace tres dias de cataratas y soy diabético hasta el momento veo borroso y quiero saber en cuanto tiempo me voy a recuperar y poder ver mejor

    Reply
    1. carlos

      No hay fecha exácta pero el post operatorio requiere unos pocos días para recuperar la visión, los primeros pueden ser incluso molestos. Si tiene la más mínima sospecha o duda sobre el postoperatorio, acuda de inmediato al centro donde le realizaron la operación para pasar un pequeño chequeo y asegurarse que todo va bien.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *